Make your own free website on Tripod.com

netvista_aseries_08_140.jpg

trucos electronicos

que es la electronica
circuitos
trucos electronicos
conceptos basicos

Estos son algunos trucos de electronica

Cómo mantener limpia la punta del soldador

Este truco, enviado por Nahuel Fiumara, posibilita mantener limpia la punta del soldador con una simple técnica que combina resina con arena. Gracias Nahuel !

El truco:

Consiste en comprar un soporte porta soldador (los que son una base metálica con un resorte cónico el cual sujeta el cuerpo calefactor del soldador). Hay que asegurarse que sea el que trae una esponja (o a veces una goma) en un recipiente moldeado con la misma chapa en la base. Y precisamente esa goma o esponja hay que sacarla y tirarla (o hacer con ella lo que se te cante).

Luego pone un recipiente al fuego (puede ser una lata de atún vacía o cualquier otra cosa de metal que no tengamos reparo luego en desechar. Dentro del recipiente al fuego colocar algunas piedras de resina (que puede comprarse en droguerías o en ferreterías) y cuando, se empiecen a derretir, mezclar con arena. Todo eso bien calentito y chorreante verterlo en el receptáculo donde estaba la esponja de goma, en la base del soldador hasta que complete el nivel del mismo. 

Después, eso queda todo duro y pegado, y cuando pasas la punta del soldador por ahí, queda buenísima, la arena le saca todo lo que tiene pegado y la resina la limpia.
Arena es muy fácil de conseguir, basta con acercarse a una obra en construcción o sino al arenero de una plaza.

Limpieza o reactivación del Pick Up Láser
Como ustedes saben el pick up láser se daña muy amenudo en los equipos de CD, y el costo de él es bastante alto, por ello yo vengo realizando un proceso al cual llamo "reactivación" del pick up láser y consiste en lo siguiente:  

1. Limpio con un cotonete y liquido que sirve para limpiar los lentes de contacto la parte superior de la lente.  

2. Utilizando un bote de aire que se usa para limpiar membranas en los teclados de computadora le aplico aire al interior del Pick up para que se quite el polvo interno que afecta la lectura del disco. (cuidando de no agitar el bote antes pues si no saldría liquido no aire)  

3. También aplico aire al lugar donde se encuentra el diodo emisor láser que tiene una forma de cilindro color cobre.  

4. Reajusto al control de APC solo si es necesario para darle la potencia adecuada a la emisión.

Yo utilizo este proceso y me ha dado muchos resultados solucionado problemas como falta de lectura, salto de track, tardanza en seleccionar un track etc.  

Cuando di a conocer este proceso a una empresa Koreana que fabrica estos equipos de inmediato informaron el uso de este sistema de reactivación a toda su red de talleres y bajo de inmediato su consumo de pick up a una 3ra. parte.  

Procedimiento practico para reparar fuentes de PC

Elementos necesarios:
1.- Multimetro  o "tester"
2.- Transformador 220V-220V o 110V-110V
3.- Lampara serie 100w.
4.- Soldador o cautin aproximadamente de 40w.
5.- Estaño y demás elementos para desoldar y soldar.
Comunidad Electrónicos www.comunidadelectronicos.com

1.- Si el fusible está quemado, antes de reeplazarlo por otro comenzar midiendo los diodos o el puente rectificador. Los diodos conducen corriente en 1 solo sentido. Si al invertir las puntas del ohmetro conducen en los dos sentidos es que están en corto y hay que reemplazarlos.
Nunca se debe soldar un alambre en lugar del fusible, esto puede producir que la fuente se deteriore aun más.

2.- Continuamos desoldando y midiendo los transistores de conmutación de entrada de línea.
La mayoría de ellos son NPN, al medirlos recordar las junturas de base-colector o base-emisor deben conducir en 1 solo sentido, si marcan muy baja resistencia deben ser reemplazados.
En la mayoría de fuentes incluidas las ATX funcionan bien los del tipo BUT11 .

3.- Corroborar que los "filtros" o condensadores electroliticos no estén defectuosos.
Visualmente se puede ver si derramaron aceite , si estallaron, o(con el ohmetro) si están en cortocircuito.

4.- Existen 4 resistencias asociadas a los transistores de potencia que suelen deteriorarse, especialmente si estos se ponen en corto. Los valores varían entre las distintas marcas pero se identifican pues 2 de ella se conectan a las bases de dichos transistores y rondan en los 330k Ohms mientras que las otras dos son de aproximadamente 2,2 Ohms y se conectan a los emisores de los transistores.

5.- El "arranque" de la fuente se obtiene por un condensador del tipo poliester en serie con el transformador de entrada y una resistencia de aproximadamente 10 Ohms. Si se abre alguno de estos componentes la fuente no "arranca".

6.- ATENCION: Al momento de probar la fuente, ya que estas funcionan directamente con tensión de línea,es recomendable conectarla con un transformador aislador de línea del tipo 220v-220v o 110v-110v. Esto evitara riesgos innecesarios y peligro de electrocución. También se puede conectar una lampara en serie de 100w por si existe algún cortocircuito.

7.- Las fuentes ATX necesitan un pulso de arranque para iniciar. Se puede conectar la alimentación a la Mother Board sin necesidad de conectar el resto de los elementos como disqueteras, rígidos, etc. Pero esto solo se hará después de haber comprobado que la fuente no esta en corto, con el procedimiento del punto 6.

8.- Si después de aplicar estos procedimientos sigue sin funcionar ya seria necesario comprobar el oscilador y para ello se debe contar por lo menos con un osciloscopio de 20 Mhz. También la inversión de tiempo y el costo de la fuente nos harán decidir si seguir adelante.
Los integrados moduladores de pulsos de las mayoría de fuentes están en los manuales de circuito tipo el ECG de Philips o similares.
Se comienza por verificar la alimentación de dicho integrado y las tensiones en las distintas patas.
También se pueden verificar "en frío"(es decir sin estar conectada la fuente) que no halla diodos en corto.
En estas fuentes suelen utilizarse diodos del tipo 1N4148 de baja señal que suelen estropearse con facilidad (se miden con el ohmetro) y diodos zener que suelen ponerse en corto si se cambio accidentalmente la tensión de alimentación de la fuente.
En la mayoría de fuentes hay rectificadores integrados que físicamente se parecen a los transistores pero internamente son solo 2 diodos. Se pueden retirar y medirlos fuera del circuito pues el transformador con el cual trabajan hará parecer, al medirlos, que están en corto.

Conclusión:
Siguiendo estos pasos he reparado decenas de fuentes de PC. Espero que esta información sea de utilidad especialmente para los principiantes, pues los técnicos experimentados conocen sobradamente estos procedimientos. Nunca conseguí diagramas de fuentes de PC por ello tuve que arreglarme con los manuales de reemplazos de transistores y CI.
Es prudente ser pacientes al desoldar y soldar elementos  a fin de no "destrozar" el circuito impreso.
Recalco la necesidad de ser muy cuidadoso ya que estas fuentes trabajan directamente con tensión de línea y si no se es precavido pueden provocar accidentes mortales. Lo mas seguro en trabajar con transformadores aisladores de línea.

Horizontal TV
  • Cuando no se dispone de osciloscopio, para comprobar si llega señal a la base del transistor de salida horizontal, se puede hacer lo siguiente: Desconectar el secundario del trasformado driver y conectarle un bombillo de 12V miniatura, del tipo usado en los radioreproductores de automóvil. Si el bombillo enciende es indicación de que allí llega señal.

  • Otra forma de comprobar o rastrear la señal del oscilador horizontal, cuando no se dispone de osciloscopio, es usar un Seguidor de señales o Signal Tracer de audio. Lógicamente debe ser capaz de reproducir frecuencias altas del espectro audible, y el técnico debe tener un "buen oído" para apreciarlas.

  • La forma y amplitud de la señal, en la etapa de salida horizontal, es importante para el correcto funcionamiento de ese y otros circuitos del TV (o monitor).
    Cuando no se dispone de osciloscopio, se puede utilizar una 
    Punta para medición de voltaje pico a pico, con la cual se puede medir, por lo menos, la amplitud de la señal.

    Artículos relacionados:
    La etapa de barrido horizontal en TV
    El Flyback

Fuentes conmutadas en TV

  • Encontrar la causa del mal funcionamiento de fuentes conmutadas ("switchadas") de televisores (o monitores de PC), puede ser a veces, algo complicado, debido a que un cortocircuito o un exceso de consumo en cualquier etapa del equipo, pude ocasionar que la fuente no funcione o lo haga deficientemente (con bajo voltaje, zumbido, erráticamente, etc.).
    Para poder determinar, rápidamente, si la causa se encuentra en la fuente conmutada o en otro circuito del aparato, un truco usado por muchos colegas, y que da buenos resultados en la gran mayoría de los casos, es: desconectar el secundario +B del transformador de la fuente (chopper) y conectar allí un bombillo o foco (40W para TV de 14", 60W para TV 20" o 75W para TV 25" o más).
    Si de esta forma, la fuente funciona correctamente, entregando el voltaje adecuado, es indicio de que la causa del problema, se encuentra en otro circuito del TV (o monitor) y no en la propia fuente.
    Por el contrario si persiste la falla o mal funcionamiento de la fuente, es indicio de que allí debe estar la causa.
    NOTA: Este truco no es aplicable a algunas fuentes conmutadas que utilizan "realimentación" o pulsos de referencia desde el Flyback, como ocurre en modelos de TV Sharp.

TRC (Tubos de Rayos Catódicos) o Cinescopios

  • Algunos síntomas, como preponderancia o deficiencia de uno de los tres colores básicos (Rojo, Verde, Azul) en la imagen de un TV o monitor, puede deberse a "agotamiento" o daño en el TRC.
    Cuando no se dispone de un
    Probador de TRC, un truco para determinar el estado de los tres cañones del TRC, es la siguiente: con el equipo encendido, conectar momentáneamente una resistencia de 10 a 15K 1W, entre tierra (ground) y el terminal de cada uno de los cátodos, uno a la vez. Al hacerlo, si el TRC está en buenas condiciones, se iluminará la pantalla, con el color correspondiente al cátodo conectado. La intensidad del color, en cada una de las tres pruebas debe ser similar. Si alguno de los colores no aparece o lo hace en forma tenue, es indicio de defecto o agotamiento del TRC.

  • Otro truco, que se puede emplear, cuando se presenta ausencia o exceso de uno de los tres colores y existen dudas, sobre si la causa se encuentra en el TRC, o en los circuitos R, G, B, es el siguiente:
    Desconectar el cátodo correspondiente al color en cuestión y el cátodo de uno de los otros dos, e invertir la conexión, entre ellos con la ayuda de un par de trozos de cable.
    Si el problema continua manifestándose en el mismo color, evidentemente la causa está en el TRC. Si el problema se manifiesta ahora en el otro color, la causa está en el circuito.

  • Cuando un TRC presenta síntomas de agotamiento, se puede lograr cierta mejoría, aumentando el voltaje del filamento calefactor (en 5, 10, 15 y hasta 20% por encima del voltaje normal). Este y otros "trucos", como descarga de condensadores entre los electrodos del TRC, etc., son usados por algunos técnicos. Sin embargo, NO son recomendables, pues aceleran el proceso de agotamiento e incluso, pueden dejar totalmente inservible el TRC.
    Lo aconsejable, es usar un
    Reactivador de TRC, con el cual se puede lograr prolongar su vida útil, en muchos casos por meses o años, sin mayores riesgos.

  • Los cortocircuitos dentro de un TRC, ocasionados por partículas entre los electrodos (K, G1, G2), pueden por lo general, ser removidos con un proceso de "limpieza", aplicado con un Reactivador de TRC.

  • Los cortocircuitos que suelen presentarse, en ocasiones, entre el filamento calefactor y cátodo, resultan casi imposibles de eliminar, pero pueden solucionarse los problemas que ocasionan, siguiendo las recomendaciones que se dan en Cortos en los TRC (Como resolver algunos de ellos)

  • Cuando no se dispone de un Desmagnetizador de TRC, se puede utilizar un soldador eléctrico del tipo "instantáneo" o "pistola" (electric soldering gun), aplicándolo de la misma forma que se usaría una bobina desmagnetizadora.

Videograbadoras o VCR:

  • Trabajar en mecanismos de videograbadoras  (magnetoscopios), resulta más sencillo y se evita dañar cintas en buen estado, construyendo y usando un Cassette para prueba de mecanismos. Se describe allí, como construirlo para formato VHS, pero de forma similar se puede construir para otros formatos (Betamax, Video8, U-Matic, etc.)

  • Limpieza de cabezales de video
    Existen varios métodos para la limpieza de los cabezales de video de los VCR, videocámaras, etc. El más empleado es el siguiente:
    Se toma un trozo de papel Bond blanco (el usado para impresoras láser, fotocopiadoras, etc.) nuevo y sin arrugas, se lo humedece ligeramente con alcohol isopropilico u otro solvente suave, no graso. Se apoya la parte húmeda sobre un punto de la superficie del cilindro de cabezales a la altura de la línea donde se encuentran los mismos, presionando suavemente con un dedo, y manteniéndolo inmóvil, se procede con la otra mano, a hacer girar el cilindro de forma que los cabezales pasen sobre el papel humedecido.
    Atención ! - Los cabezales lectores de video, son sumamente delicados y costosos. Si Usted no tiene experiencia en su manipulación, no intente limpiarlos. Déjelo en manos de un técnico calificado.

Transformadores:

  • La prueba para detectar bobinados abiertos o cortos entre las diferentes bobinas de cualquier transformador puede realizarse con un ohmetro o medidor de continuidad del multimetro. Pero detectar espiras en corto en sus bobinados resulta un poco más difícil. En el caso de transformadores de fuentes conmutadas (chopper), se puede utilizar el Probador de Yugos y Flyback.
    Esto también es aplicable a transformadores, drive horizontal, salida de audio y otros. Es necesario desconectar el transformador del circuito y conectar el probador al bobinado de mayor impedancia.

  • Un truco para probar algunos pequeños transformadores de baja impedancia, es el siguiente: Conectar uno de los bobinados a la salida de altavoz de aun pequeño receptor de radio o TV y en otro de los bobinados conectar un LED (Diodo Emisor de Luz). Si el transformador está en buen estado, al aplicar señal, el LED debe encender al ritmo de la señal.

Localizar fallas intermitentes

  • Localizar en un equipo, los componentes defectuosos que originan fallas erráticas o intermitentes, es a veces, una tarea difícil.
    Para localizar el origen de ese tipo de fallas, en especial las que presentan notoriamente, síntomas que varían con la temperatura, la técnica o truco:
    Como localizar fallas “térmicas”, suele ser de gran ayuda en muchos casos.

  • Cuando las fallas intermitentes se deben a soldaduras defectuosas, y no se ven a simple vista, se pueden localizar, pasando un cepillo dental, sobre la cara de las soldaduras, mientras el equipo está encendido.

Integrados SMD

  • Desoldar o desmontar ICs (circuitos integrados) de montaje superficial (SMD), es una tarea muy difícil si no se dispone de herramientas y/o productos especiales para ello.
    Un truco con buenos resultados, es utilizar un mechero de alcohol, calentar el integrado durante un minuto (aprox.) e inmediatamente levantarlo con ayuda de un pequeño destornillador.
    Si el integrado retirado de esta forma, estaba en buen estado, podrá ser reutilizado sin inconvenientes.
    * Gracias al colega
    Domingo García de Medellín, Colombia, por compartir este truco

  • NOTA: Para desoldar circuitos integrados convencionales se puede emplear el Desoldador Económico

Controles Remotos o mandos a distancia

Para probar un control remoto infrarrojo (también llamado mando a distancia) de un equipo electrónico, sin duda lo más apropiado es hacerlo con el propio equipo (TV, audio, etc.). Cuando esto no es posible, y si no se dispone de un Probador de controles remotos infrarrojos, se puede recurrir alguno de estos "trucos":

  • En un receptor de radio AM, sintonizar el extremo más bajo del "dial" (aprox. 550KHz), acercar el control remoto al receptor y oprimir la teclas. Si emite, debe oírse en el receptor, el sonido característico de los "trenes" de pulsos emitidos.

  • Conectando momentáneamente un LED común en paralelo con el infrarrojo, o desmontando el LED infrarrojo y colocando temporalmente uno de luz visible (rojo, verde, etc.), se puede "ver" si el control funciona.

  • Otra forma de "ver", literalmente, si el control remoto emite, es usar una cámara de video. Colocándola frente al LED infrarrojo, se podrá ver a través de ella, el destello del mismo al presionar las teclas.

Lectores ópticos de CD

Hornos de Microondas

  • Para probar si un horno de microondas funciona, solo hay que colocar un vaso con agua en su interior, ponerlo a funcionar por unos 30 segundos, y luego verificar la temperatura del agua. Es sencillo, pero hay que esperar el tiempo necesario para que caliente el agua.
    Una forma de poder "ver" inmediatamente, si hay emisión de microondas, es colocar un pequeño bombillo de neón (del tipo usado en indicadores de tensión de línea, al cual se de deben cortar los terminales) dentro del horno, junto al vaso de agua. Si hay emisión de microondas, el gas neón del bombillo se encenderá.

  • Para comprobar el estado un diodo rectificador de alto voltaje, usado en la fuente del magnetrón, se puede proceder de la siguiente forma:
    Retirar el diodo del equipo. Conectar una resistencia de 470 a 1000 ohm en serie con el diodo, conectar esto a una fuente de DC o CC (Corriente Continua) de por lo menos 20 a 30V y medir el voltaje presente entre los terminales del diodo.
    Si el diodo está en buen estado: en sentido directo (conducción del diodo) presentara un voltaje de alrededor de 5V, y al invertir la polaridad de la fuente (o la dirección de diodo), la lectura del voltaje sobre el diodo será la misma de la fuente.
    También se puede utilizar el
    Probador de uso múltiple

Cables

Cuando un cable o extensión (de micrófono, antena, alimentación AC, interconexión de equipos, etc.) se corta o interrumpe, y es necesario determinar el punto de su recorrido, donde está la falla para poder repararlo, se pueden aplicar alguno de estos métodos o trucos.

  • Conectar una de las puntas de prueba del multimetro (en función ohmetro o comprobador de continuidad) a uno de los extremos del cable y la otra punta a un alfiler o aguja de costura. Y con él, ir introduciéndolo atraves de la cubierta aisladora hasta hacer contacto con el conductor en diversos puntos de la extensión del cable, e ir así comprobando su estado hasta ese punto.
    Una forma rápida de localizar la falla, es descartando tramos del cable, primero la mitad, luego la mitad de la mitad (1/4) y así sucesivamente.

  • Otro método, para encontrar el punto del cable donde se encuentra la falla, aplicable principalmente a cables de tipo coaxial, es utilizar un capacimetro (medidor de capacidad de condensadores) que pueda medir capacidades bajas (pF), si se dispone de uno, claro. Midiendo con él, la capacidad del cable entre los dos conductores, primero desde un extremo y luego desde el otro. La relación entre los valores obtenidos nos dará una idea aproximada de la ubicación de la interrupción.

Lectura del código de seguridad en estéreos Philips

Tenés que contar con un lector grabador de memorias EEPROM, como por ejemplo el PonyProg que lo podes sacar de esta misma página. Le pedís al programa que lea la EEPRON, luego aparecerá en pantalla la información que contiene la misma.

EJEMPLO:

0000) FF FF FF FF FF FF FF FF - FF FF FF FF FF FF FF FF 
0010) FF FF FF FF FF FF FF FF - FF FF FF FF FF FF FF FF
.........
.........
.........
HASTA
............
01F0) XX XX XX XX XX XX XX - 01 20 03 90 XX XX XX XX

Para el autoestereo PHILIPS DC 602 Y 349 observar la línea 01F0. Allí nos encontramos con cuatro números 01 20 03 90 (VER TABLA). De los dos primeros números tomamos el 1 y el 2, del tercer y cuarto número tomamos el 3 y el 9. Entonces el código quedará: 1239

Lógicamente que te vas a encontrar con otros números, pero seguí la misma modalidad y listo.

Para el autoestereo PHILIPS DC 411 -431 Y 401 tenes que leer la línea 0060:

0060) XX XX XX XX XX XX XX XX - XX 12 20 34 23 XX XX XX

En este caso tenemos 12 20 34 23 y el código sería 2242

Con este método leo los códigos de autoestereos en mi taller.

Autor: Federico Maggi

una super pagina de electronica

Famous blog

electronica facil

otros sitios interesantes

chistes

pagina de memorias..usb

Sports site

a

para poder hacer estos trucos es necesario...mucha imaginacion


herramientas necesarias