Make your own free website on Tripod.com

netvista_aseries_08_140.jpg

circuitos

que es la electronica
circuitos
trucos electronicos
conceptos basicos

En esta página encontrarás circuitos de alarmas electrónicas con las cuales podras experimentar.
Las alarmas son aparatos electrónicos sonoras, visuales o una combinación de ambos, que son alertan de algún tipo de peligro Espero que estas alarmas te sirvan y las ensambles.
NOTA: Los circuitos aquí publicados, en su mayoría no han sido probados, el buen funcionamiento o no de los mismos, es responsabilidad del ensamblador.

alarma para vehiculo

alarma5.gif

Alarma para vehìculo
Este circuito està diseñado para activarse automàticamente siempre que se abra una puerta del vehìculo, para reporner la alarma en su estado normal se usa el S1.
Consta de un temporizador configurado para 1 minuto de tiempo, un multivibrador ampificado que harà sonar la bocina, esta es una normal de audio tipo sirena.

Fuentes y cargadores de baterías
Es esta página te estaré incluyendo diagramas de fuentes reguladas y cargadores de baterías.
Una fuente es parte del equipo necesario que no debe de faltar en un taller de electrònica.
Los componentes esenciales de una fuente básica son:
1. El transformador.
2. Los diodos rectificadores.
3. El o los capacitores encargados de filtrar.
EL TRANSFORMADOR :La función este es la de reducir el voltaje 110 ó 220 a un voltaje adecuado para hacer funcionar determinado aparato.
LOS DIODOS: Son los encargados de rectificar o sea convertir en corriente directa (pulsante)la corriente alterna.
EL CAPACITOR: Este se encarga de depurar, filtrar cualquier componente no deseado de la corriente alterna.

tabfuenreg1.gif

Amplificador de 20W
Este amplificador se compone de 2 amplificadores en puente para obtener el vatiaje indicado. También tiene incorporado un equalizador. Para hacer un amplificador estéreo se deben ensamblar 2 unidades idénticas.

amp20w1.gif

Timbre musical


Este timbre es una excelente alternativa a la clásica chicharrita o al ya archifamoso ding-dong.

La idea es que con dos pilas se pueda lograr un timbre, agradable al oído, que no asuste como lo hace el clásico chirrido de los zumbadores. Para ello usamos un chip de la casa Unicorn Microelectronics (UMC) que está diseñado específicamente para esa tarea. Se trata del UM66TxxL que no es un solo chip sino una familia de integrados que difieren entre si del sufijo indicado arriba con dos x. Dependiendo del sufijo será la melodía obtenida. Ver mas adelante la tabla de melodías disponibles.

El principio de funcionamiento es mas que evidente. Las pilas proveen de 3v, necesarios para alimentar el chip y, al mismo tiempo, el circuito amplificador de salida. El transistor NPN lo que hace es dar al parlante la potencia necesaria para que la melodía generada por el chip se pueda escuchar a un nivel adecuado. En tanto el resistor de 220 ohms limita la corriente para que, cuando se presione el pulsador, no se descarguen las pilas. El pulsador lo que hace es cortocircuitar el capacitor haciendo que este se descargue por completo. Adicionalmente el cierre del pulsador impide alimentar al chip, quedando sus dos terminales de alimentación a masa. Cuando se suelta el pulsador el capacitor se carga y el integrado recibe alimentación haciendo correr la melodía. Una vez que la melodía llega a su fin el parlante se silencia dado que este chip no incluye la función loop. De esta forma el capacitor hace las veces de filtro de disparo, amortiguando en parte los falsos contactos que se pudiesen producir.

El circuito en modo espera consume menos de 1mA y cuando la melodía está tocando consume 3mA. Eso nos indica que un par de pilas chicas pueden darnos mas de 12 meses de timbre sin problemas.

Dado que el pulsador no actúa sobre una entrada de disparo o un circuito lógico sino haciendo un mero corto se lo puede montar en un pulsador ruidoso o de exteriores, incluso con largos cables, sin problemas.

Por lo explicado arriba cuando se presione el pulsador la melodía comenzará a tocar, silenciándose cuando esta llegue a su fin.

Las melodías que esta familia de chips genera son:

Chip Melodías
UM66T01 Jingle bells + Santa Claus is coming to town + We wish you a marry X'mas
UM66T02 Jingle bells
UM66T04 Jingle bells + Rudolph, the red-nosed Reindeer + Joy to the world
UM66T05 Home Sweet Home
UM66T06 Let me call you sweet heart
UM66T08 Happy birtday to you
UM66T09 Wedding March (Mendelssohn)
UM66T11 Love me tender, love me true
UM66T13 Easter Parade
UM66T19 For Elise
UM66T32 Waltz
UM66T33 Mary had a little lamb
UM66T34 The train is running fast
UM66T68 It's a small world

CONTROL AUTOMATICO DE VOLUMEN


En realidad hay que analizar detalladamente lo que esto hace, pero desde un tiempo atrás, cuando los televisores y radios no traían control remoto. Que cagada, uno tenia que levantarse para bajar o subir el volumen del aparato. Eso si que era feo.

Pero, ahora que tenemos el control remoto y podemos (por ejemplo) alterar el volumen sin siguiera levantarnos, tampoco alcanza. Pasa que uno se mete en la cama, se abriga todo, mete los brazos adentro, se acurruca y disfruta de un programa cualquiera. No se, podemos citar un caso: Crónica TV, cantando los números de la lotería. Esos chicos y chicas de la lotería, que hablan tan parejo, suave, calmado, da gusto escucharlos incluso cuando uno no jugo ni un peso. Y de repente aparecen los carteles rojos "MACABRO MORBOSO ESPECTACULAR: MATAN A TAXISTA AHORCÁNDOLO CON EL PIOLÍN DE SU PROPIO ZAPATO... ES PRIMICIA DE CRÓNICA TV... EN INSTANTE LAS IMÁGENES SIN EDITAR". Hasta ahí todo bien, pero como no parece alcanzarles con semejante sensacionalismo por vídeo usan el audio: ponen unas trompetas, trombones, platillos y quien sabe cuanta cosa mas a todo volumen, además del locutor que grita por los cuatro costados contando como es que acogotaron al taxista. Entonces uno tiene que resignarse, sacar los brazos afuera de la cama y bajar el volumen haciéndolo chupar frío al cuete. Es cierto que el control remoto TENDRÍA que poder funcionan debajo de las colchas y sábanas, pero no funciona y no es solución el hacerle agujeritos a las cobijas para que la señal pueda pasar, hay que hacer algo que funcione y que en lo posible sea automático. En consecuencia desarrollamos este proyecto. Un control automático de volumen para TV y radio. Ajusta el nivel a un punto fijo. Si está bajo lo sube, si está alto lo baja (que deducción mas boluda, no?).

Basándonos en un integrado desarrollado para grabadores de cassette, el cual incluye en su pastilla circuitos de control automático de nivel, hicimos un equipo capaz de nivelar una señal de audio sin importar su nivel original. En otras palabras controla el volumen por nosotros y a nuestro gusto.

Como ven, el circuito es por demás simple y se reduce a un puñado de componentes pasivos, además del circuito integrado.

Por mas que tenga un televisor, radio o vídeo grabadora mono le recomendamos armar las dos etapas porque el día de mañana puede tener un equipo estéreo y no va a ponerse a soldar de nuevo. Además, lo que puede economizar armando un solo canal es insignificante.

La alimentación puede ser cualquier tensión continua de entre 6 y 12 voltios, y no necesariamente estabilizada. Lo que es importante es que esté bien filtrada, para evitar ruidos de alterna en el audio.

Sabemos que este sistema funciona porque actualmente lo tengo en casa, pero no tenemos la placa de circuito impreso porque no me digné a hacerla (tengo todo en protoboard, que tipo vago). Si alguien la hace y tiene ganas, por favor mandarla por mail. Gracias.

Este dispositivo es ideal para ser intercalado entre la vídeo y el TV por medio de los conectores de AV. También es adecuado para ponerlo entre en sintonizador y el amplificador de una cadena de audio. En el caso de colocarlo dentro de algún equipo o TV tener precaución con las vías de audio, porque en algunos equipos éstas pueden tener DC dando vueltas por ahí y pueden hacer macanas. Si lo ponen en un circuito a modificar, controlar de no ponerlo después del control de volumen, para evitar que este mando quede inutilizado.

Interface de potencia por puerto paralelo para 8 canales


Aprovechando las cinco líneas de entrada del puerto paralelo que en la mayoría de las interfaces no son empleadas este equipo permite no solo controlar cargas desde la PC sino que, además, permite controlarlas desde el frente de la interface por medio de un teclado matricial.

El puerto paralelo estándar del PC dispone de ocho líneas digitales de salida con estado lógico normal. Estas ocho líneas ocupan el byte base de dicho puerto. De esta forma si el puerto es el LPT1 será su dirección 378h, si es LPT2 será 278h y si es LPT3 será 3BCh. Para hacer que cada uno de estos bits se pongan en alto o bajo y por ende los pines de salida cobren tensión o no habrá que enviar el dato entero de ocho bits de longitud a la dirección de memoria del puerto paralelo. Estos pines son los numerados del 2 al 9 y corresponden a los bits del 0 al 7 en ese orden. Cada pin debe ser conectado a un relé, el cual será controlado con el circuito transistorizado mostrado en el esquema.

El teclado matricial funciona de la siguiente forma: Enviando cíclicamente a velocidad un cero por uno de los cuatro pines de control (estos son 1, 14, 16 y 17) se consigue forzar un estado bajo solo en una de las columnas a la vez. Como es sabido el estado por default de cada pin de entrada del puerto paralelo es alto (dado que internamente contiene resistencias pull-up). Esto quiere decir que habiendo solo una columna en estado bajo a la vez y mirando el bus de estado del puerto paralelo se logra saber cual de los 16 pulsadores se presiono.

El puente entre los pines 24 y 11 hace que, si la interface no esta conectada al puerto el soft "se de cuenta" y lo prevenga al usuario sobre tal situación. Al ser el pin 11 una entrada con pull-up si se la deja sin conexión el sistema verá un estado lógico y, al conectarla a masa verá otro. Esta propiedad permite utilizar este pin para saber si esta o no conectada la interface a la computadora. Pero no permite saber si esta o no energizada.

Para resolver el problema de detectar si esta o no energizada este circuito es ideal, el mismo solo pone a masa el pin 11 del puerto paralelo cuando la ficha este conectada y la tensión aplicada a la interface. Su funcionamiento es mas que rudimentario, un transistor NPN colocado en configuración corte saturación el cual, en ausencia de energía se encuentra cortado (circuito abierto) pero, cuando se aplica tensión en su base a través de la resistencia limitadora de corriente de base el mismo satura (cierra el circuito) haciendo que el LED brille y dejando a masa el pin 11 del conector paralelo.

Descargar soft...

This could be a picture of me, my town, or a recent trip I took.


herramientas necesarias